miércoles, 1 de septiembre de 2010

Moments de la regata






























Todos los organizadores de la VII Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai tienen el mismo sentimiento respecto al evento, "enorme placer de poder, finalmente, recuperar este año la regata en el Port de Maó". Así lo han declarado los asistentes a la rueda de prensa convocada este miércoles en el Club Marítim de Maó.

D. Damián Ribas, Presidente del Comité Internacional del Mediterráneo, ha sido el primero en expresar su alegría respecto a la posibilidad de "poder seguir fomentando el espíritu deportivo, que siempre debe prevalecer en estos casos, y todo gracias a las entidades públicas, así como a Panerai".

Ha remarcado "que este año queremos acercar este evento al público, además de los regatistas, y por ello hemos organizado una serie de actos, para todos aquellos que quieran acercarse, puedan disfrutar frente al mar de, por ejemplo un espectáculo ecuestre que tendrá lugar este jueves".

El Sr. Director de Officine Panerai, Rafael Álvarez, ha querido agradecer la colabroación del Clube Marítimo de Maó, así como al Real Club Náutico de Barcelona. Asimismo, ha expresado su "enorme placer de poder realizar en un lugar idílico una competición de este calibre".

Según ha expresado como portavoz de Panerai, "nuestros orígenes vienen del mar, la tradición, nuestra cultura todo ello tiene sus raíces en el mar". Ha añadido que se siente muy feliz por la participación por vez primera de la embarcación Eilean, "que desde el 2006 ha estado en fase de restauración y va a participar en la regata". En gaélico significa 'islote' y se construyó en 1936. Es de nacionalidad italiana, sus velas desplegadas alcanzan casi los 28 metros, tiene 5 cabinas y se trata de un queche bermudiano de 22 metros.

D. Gerardo Pombo, Presidente de la Real Federación Española de Vela, ha calificado la VII Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai como "una asignatura aprobada que habíamos suspendido el año pasado". Ha expresado, como todos los vocales, su entusiasmo por la colaboración y "que gracias a que hemos estado entre todos unidos, se ha podido celebrar". Ha bromeado unos segundos sobre cómo debía decir: si Puerto de Mahón o Port de Maó, a lo que Joana Barceló, ha afirmado, que era Port de Maó.

Vicent Tur, Alcalde del Ajuntament de Maó, ha agradecido a todos los colaboradores, desde instituciones, así como participantes, Panerai, que "el Port se vuelva a situar como un puerto Internacional al albergar esta regata" Asimismo, se sentía muy orgulloso de que el Port de maó se situara dentro del mapa de puertos con ganas de celebrar este tipo de eventos, y ha descrito la competición de este año como "el inicio de una nueva etapa, que esperemos no vuelva a tener un parón".

El Conseller de Turismo, Lázaro Criado Gornés, también esta contento de que "tras el 'impás' del año anterior, podamos volver, y es más, que podamos hacerlo uniendo todos los esfuerzos en la visión común de que esta regata dará notoriedad a la Isla". Esto lo ha relacionado con "los beneficios que los turistas van a traer, pues este turismo no es el de los touroperadores tradicionales, si no que se trata de un tipo de turismo amante del mar y del puerto".
Ha expresado sus "mejores deseos deportivamente hablando". Además ha dejado claro que "confiamos en volver a darles la bienvenida".

En el mismo contexto, la Presidenta del Consell , Joana Barceló, ha agradecido a todos los colaboradores "esta oportunidad magnífica que hace que Menorca sea como una ventana hacia Europa". Ha mencionado también el éxito que supone el retorno de Panerai, y desea que "este trofeo se consolide, y en cuanto termine el de este año, empezar a trabajar en el del 2011".

La Presidenta del Consell ha catalogado la VII Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai de ser "la regata de Maó, la regata de Menorca".

Hay que añadir que esta regata es una de las pocas que se realiza en el Mediterráneo, una de las tres que se celebran en España junto a la de Barcelona y al Trofeo Illes Balears de Palma. Además, como han resaltado los ponentes, Maó cuenta con uno de los puertos naturales más importantes de Europa, y los recorridos que se establecen para la regata, aún dependiendo del viento, tiene los recorridos costeros y eso es algo maravilloso.

Esta es la única prueba del Trofeo Panerai que se disputa en España y este año se ha conseguido con más éxito del previsto. En territorio nacional, es la que más participación ha tenido este 2010.

En cuanto a los problemas surgidos el año pasado, por la cesión de amarres, tanto Tur como Barceló, han confirmado que van a ponerse manos a la obra para ponerse de acuerdo con las Autoridades Portuarias, de cara al año que viene, quede todo esclarecido, y no vuelvan haber problemas por el cese de espacio. Un club necesita amarres para una regata, así que esperemos que no pase más.

Son medio centenar de veleros, con los nombres más reconocidos, los que se enfrentarán a partir de este jueves en un máximo de cinco pruebas previstas hasta este sábado.

Hay que mencionar que el evento cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell, Ajuntament, Fundació Destí Menorca y la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón de la Armada Española y de Marina Mahón.

Este jueves tendrá lugar la regata a las 12 horas. A las 18 horas tendrá lugar una merienda para las tripulaciones y a las 19 horas el espectáculo ecuestre con caballos de pura raza menorquina

Panerai Classic Yachts Challenge





































Un año más Panerai renueva en 2010 su vínculo con la navegación a vela clásica con la sexta edición del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el circuito internacional de regatas más importante reservado exclusivamente a los veleros clásicos y de época. En la edición de 2010, el circuito se ha ampliado gracias a la incorporación de dos nuevas y prestigiosas regatas. Y es que por vez primera formarán parte del circuito la histórica British Classic Yacht Club Cowes Regatta (Isla de Wight, Gran Bretaña) y la Corinthian Classic Yacht Regatta (Marblehead, EE.UU.), destino que constituye el centro de navegación a vela más conocido y exclusivo de América, además de ser la cuna histórica de la Marina estadounidense.

La incorporación de la Corinthian Classic Yacht Regatta supone un importante cambio para el trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, no sólo por el prestigio que aporta al evento, sino también porque las regatas americanas se han combinado por vez primera para conformar un trofeo independiente paralelo al del Mediterráneo: el North American Panerai Classic Yachts Challenge. Este trofeo se celebra en su totalidad en aguas de Nueva Inglaterra y se compone de la regata de Marblehead, la Opera House Cup de Nantucket y la Museum of Yachting Classic Yacht Regatta de Newport. Sin embargo se ha quedado fuera de este circuito el trofeo Antigua Classic Yacht Regatta, que como cada año y en abril, abrirá el trofeo Panerai Classic Yacht Challenge en las nítidas aguas de la isla caribeña. La otra gran novedad para 2010 es la British Classic Yacht Club Panerai Cowes Regatta. Esta ya clásica cita, en la que se esperan más de 65 yates clásicos a la salida, tiene lugar en julio de cada año en las aguas de Solent, el estrecho que separa la Isla de Wight de Gran Bretaña, y probablemente sea la mayor regata de Gran Bretaña reservada en exclusiva a los veleros clásicos y de época.

En cuanto al circuito del Mediterráneo del Panerai Classic Yachts Challenge está integrado por prestigiosas citas. Además de Les Voiles d’Antibes y Les Régates Royales de Cannes, que como cada año abren y cierran la temporada en la Costa Azul, el circuito presenta el espectacular acontecimiento de Le Vele d’Epoca di Imperia, que cada dos años lleva a la costa de Liguria un número excepcional de barcos de todas las categorías, además de la tradicional Copa del Rey en Mahón, en la isla de Menorca.

La regata Vela Clásica Menorca - VII Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai, se celebrará entre los días 25 y 28 de Agosto de 2010 ambos inclusive, en aguas de Mahón (Menorca).

La regata es puntuable para el Campeonato Internacional del Mediterráneo C.I.M. 2010 y el Panerai Classic Yachts Challenge 2010. Forma parte, asimismo, del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos y del Trofeo Clásicos Mare Nostrum.

La regata está organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC).
Cuenta con el patrocinio de la marca de relojes Officine Panerai y del Govern de las Illes Balears, Consell Insular de Menorca, Ajuntament de Maó y Fundació Destí Menorca .
La marca de relojes Officine Panerai es el patrocinador Principal de la Regata.

La regata está abierta a las siguientes Clases:
a) Clase Época: Barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949.
b) Clase Clásicos: Barcos botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de Diciembre de 1975.
c) Clase Espíritu de Tradición: Barcos que cumplan con la definición de Espíritu de Tradición del Reglamento CIM.
d) Grandes Barcos: Con eslora de casco superior a 23 m.

Los Recorridos de las pruebas serán detallados en las Instrucciones de Regata y podrán estar situados en el puerto de Mahón, sus inmediaciones y aguas de Menorca.

Habrá una clasificación para cada clase y/o grupo establecido.
Al igual que cada año, Officine Panerai ha creado un reloj de edición especial limitada que se entregará como premio a los ganadores de cada prueba en las diferentes categorías. Para este año se ha diseñado el Radiomir Regatta 1/8th Second Titanio – 47 mm, un cronógrafo de segundero desdoblado que permite cronometrar varios eventos simultáneamente, con función de segundero foudroyante para medir las fracciones de segundo, que cuenta además con una escala en nudos para calcular la velocidad media de la embarcación. Un instrumento de tecnología punta que perpetúa la larga tradición que desde siempre ha unido a Officine Panerai con la creación de instrumentos para la vida en el mar.

Entre los más de 500 barcos de época que participarán en las regatas Panerai Classic Yacht Challenge se contará, por vez primera en 2010, el Eilean, el queche bermudiano construido en 1936 en el legendario astillero escocés Fife y para el que Officine Panerai ha llevado a cabo importantes labores de restauración y conservación tras adquirirlo como muestra de su compromiso con la protección y promoción de la navegación a vela clásica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...